Seleccionar página
booked.net

Picassent, respetuoso con el medio ambiente y la salud de sus vecinos

El municipio de Picassent, pueblo enclavado en l’Horta Sud, entre el mar y la montaña, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que lo hace de manera natural ser una ciudad saludable. Lo descubrimos sobre todo cuando se deja sentir el suave y limpio viento del este, como una ligera brisa marina que arrastra todo aquello que no deseamos, y también, cuando dejamos viajar la vista hacia el horizonte suroeste del pueblo y observamos las anchas cordilleras verdes, donde los senderos y caminos de tierra invitan al peatón a adentrarse en plena naturaleza.

 

Red de zonas para peatones

 

Y así, junto a uno entorno a veces mágico, el casco urbano ha ido evolucionando y desarrollándose pero sin perder la perspectiva de tener en cuenta la salud y el bienestar de las personas. En los últimos años, se han construido nuevas infraestructuras pero dejando el espacio necesario para parques y zonas de arbolado que funcionan como pulmón verde del municipio. Y en el entorno de algunos parques, mientras estuvo vigente el estado de alarma, el Ayuntamiento de Picassent, siguiendo una propuesta ciudadana nacida en el *Hackathon Picassent 2020, cerró al tráfico de vehículos motorizados algunas calles para que los peatones, tranquilamente puedan disfrutar de las horas de los paseos de manera más segura, contando con más espacio y teniendo más fácil el cumplimiento del distanciamiento social.

 

 

 

La red de zonas para peatones comprende:

 

– Zona Norte: C/ Raimon, Músico Muñoz Boví, Ball de Bastonots y Bonavista

– Zona Mercado: C/ Gómez Ferrer, Virgen de Carmen, Furs y Cervantes

– Zona Sur: C/ Pizarro, Mariano Benlliure, Pintores Macip y San Juan de Ribera

Las personas que salen a caminar por estas zonas tienen que respetar solo dos normas: la circulación tiene que ser unidireccional y en el sentido de las agujas del reloj, y mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

 

Ciclocalles: convivencia respetuosa

Por otro lado, no hay que olvidar tampoco la red de ciclocalles y la instalación de aparcabicis, enmarcada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con la cual, el Ayuntamiento apuesta por una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Así, en el pueblo se cuenta con vías donde tiene que convivir la circulación de vehículos motorizados con las bicicletas, a pesar de que éstas tienen preferencia y pueden circular por el medio de la calle donde la velocidad está limitada a 30 km/h. De esta manera, se consigue reducir el número y la gravedad de los accidentes de tráfico, se garantiza la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y se consigue una mejor calidad del aire al reducir las emisiones y la contaminación acústica.

 

Red de rutas biosaludables

 

La creación reciente de la red de zonas para peatones viene a contribuir a todo un camino que está recorriendo la localidad de cara a ser un municipio cada vez más saludable y sostenible, debido a que esta iniciativa viene a sumarse a la red de rutas biosaludables ya existente desde hace más de un año. Unas rutas muy señalizadas que tienen como objetivo fomentar el ocio saludable, la práctica del deporte, la movilidad sostenible por el término municipal y poner en valor la riqueza natural de Picassent. En concreto son 3 rutas circulares por caminos rurales además de un sendero de pequeño recorrido, homologado por la Federación de Deportes de Montaña de la Comunidad Valenciana, el cual, une parajes naturales como el barranco de la Font de l’Omet y el Clot de las Tortugues.

 

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies