Seleccionar página
booked.net

Cultura y naturaleza para todos: ¿a qué esperas para ‘Encherarte’?

Chera es un municipio montañoso de la provincia de Valencia, que cuenta con 502 habitantes y dista 85 km de su capital. La localidad concentra unos valores naturales y paisajísticos únicos, que se intentan conservar y proteger mediante la creación de un Parque Geológico, una Fundación Medioambiental y un Parque Natural. Esconde lugares de sorprendente belleza e indudable interés turístico de visita obligatoria como el embalse de Buseo, el barranco de la Hoz, las cuevas de la Garita y el castillo de Xera, entre otros atractivos.

Esta localidad valenciana presenta un entorno privilegiado con un relieve agreste y abrupto, labrado por impresionantes desfiladeros que han dejado al descubierto una peculiar geología. Esto ha favorecido la proliferación de numerosas montañas, barrancos, cuevas y fuentes, así como bellas y espectaculares cascadas.

 

Rutas y senderos

Existen tres importantes y conocidos senderos: el GR-7, el PR-V 101, también conocido como Sendero Domingo Fletcher o Ruta de los tres picos, y el PR-V 102. A éstos, hay que añadir el último sendero señalizado, el PR-V 359 (Sierra del Burgal), y los siete itinerarios del Parque Geológico, que combinan la labor didáctica y cultural con las actividades científicas y de investigación, los cuales fueron señalizados por la Diputación de Valencia y la Universidad de Valencia.

 

Fuentes

El pueblo de Chera se encuentra situado en un lugar privilegiado con abundantes manantiales. La tradición popular atribuye propiedades medicinales a las siguientes fuentes: Fuente de la Juamblanquilla (estimula el apetito), Fuente de las Tosquillas (propiedades laxantes), Fuente del Mauro (para el riñón), Fuente de los Perros (para el riñón y el vientre), Fuente del Río (para el riñón), Fuente del Rodenillo (para el riñón y es antidiarreica), Pocillo del Mojón (para el riñón).

 

Cuevas

Entre las más de 1.000 cavidades catalogadas en el término de Chera, hay unas 20 simas con atractivos suficientes para los amantes del mundo subterráneo, quedando todavía algunas de ellas por explorar. La más profunda de todas es la sima de la Arcolla que presenta un pozo de 57 metros de caída. Unas presentan bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas, como la cueva del Caballo, y otras se desarrollan a lo largo de laberínticas galerías, como la cueva del Risco del Fraile, que con 140 metros de recorrido, es la más larga de Chera.

También hay cuevas que se originan por la formación de toscas y travertinos en manantiales petrificantes, con espectaculares cascadas y numerosas oquedades contiguas, como las cuevas de la Garita.

Un fenómeno singular lo constituye el Agujero del Horado, que presenta un manantial en su interior que funciona como una «fuente vauclusiana». En determinados días, a pleno sol, de forma repentina, y sin que llueva previamente, se inunda toda la caverna y el agua sale al exterior formando un pequeño riachuelo que corre barranco abajo. Este hecho se produce cuando baja bruscamente la presión atmosférica y presagia cambios del tiempo y grandes lluvias a los pocos días.

Barrios

El pueblo de Chera presenta una distribución urbana poco habitual entre las localidades valencianas. Está formado por los 12 barrios fundados por las diferentes familias que se asentaron en estas tierras entre los siglos XVIII y XIX, en muchos casos sobre las ruinas de las antiguas alquerías de los moriscos. Por este motivo tienen un poblamiento disperso y se encuentran alejados unos de otros.

Monumentos

Los monumentos antiguos, a pesar de las vicisitudes sufridas a lo largo de los siglos, han llegado a nuestros días en condiciones de poder ser rehabilitados para evitar su inexorable degradación, y así, volver a brillar con el esplendor y la grandeza que mostraron en otros tiempos, dada su importancia histórica y arquitectónica. Destacan el castillo de Xera o Chera, la casa del Conde, la Ermita y la Iglesia.

Gastronomía

Es una cocina propia de la zona de interior donde los inviernos suelen ser fríos y rigurosos, los platos son fuertes como la olla cherana, el ajo arriero, las migas ruleras, las patatas a montón con huevos, y el cerdo y sus derivados, con las matanzas hechas en invierno pero, ahora, cada vez más en desuso. En verano toda la gama de frutas y hortalizas o frutos secos como las almendras y nueces.

Una mención especial dentro de nuestra gastronomía más típica es el apartado dedicado a los dulces donde casi siempre está presente la miel: las migas dulces, el turroncillo o el bollo con miel. Otros dulces emblemáticos del pueblo son los «amantecaos», los rolletes de anís y en los últimos tiempos las empanadillas de chocolate.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas patronales de Chera están dedicadas a la Virgen de los Ángeles y San José, se celebran la primera semana de agosto. Unos días antes se realiza la presentación de la Reina Mayor y la Reina Infantil.

El invierno en Chera es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares. Tras el paso de las Navidades y con el comienzo del nuevo año se celebran en nuestro pueblo las fiestas de los San Antones. San Antón es para la mayoría de la gente del entorno rural el patrón de los ganados y por extensión de los animales. El mismo fin de semana que se encienden las hogueras en Chera, se celebra la fiesta de los quintos.

En Chera se celebran los Carnavales – fiestas de la sátira, el buen humor, la crítica y el desenfado- desde hace muchos años. Otra de las fiestas tradicionales que se conservan en esta localidad valenciana es la fiesta de los Mayos, que era un canto amoroso a las muchachas solteras de Chera que se hacía la noche 30 de abril. En la actualidad se sigue manteniendo la fiesta pero por seguir una tradición que viene desde antaño.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies