Seleccionar página

El verano es la época del año en la que más gente hace deporte. El buen tiempo, los días más largos y las vacaciones veraniegas -que proporcionan más tiempo de ocio- son los condicionantes perfectos para la práctica deportiva.

Los deportes al aire libre son los más populares entre junio y septiembre, con tal de aprovechar al máximo el buen clima. Así pues, es habitual encontrar gente realizando rutas a pie o en bicicleta, practicar deportes acuáticos o quedar con amigos para jugar partidos de fútbol, baloncesto o partidas de pádel.

Sin embargo, este verano estará marcado, todavía, por el coronavirus. La pandemia que ha sacudido al mundo desde principios de 2020 obligará a replantear muchas actividades durante los próximos meses, a pesar del regreso a la “nueva normalidad”. En este sentido, la seguridad será uno de los factores más importantes a la hora de elegir una opción u otra.

A pesar de que la actividad deportiva vuelve a estar permitida a cualquier hora -y los gimnasios y centros deportivos han reabierto sus puertas-, las directrices marcadas por las autoridades recomiendan evitar los deportes de contacto y exigen una serie de medidas higiénicas para garantizar la seguridad de los usuarios.

El ciclismo, un deporte seguro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, hace unas semanas, la bicicleta como el mejor medio de transporte para moverse en grandes urbes y evitar contagios. De esta forma, se espera que su popularidad vaya en aumento durante los próximos meses y esta característica se añada a su currículum como medio de transporte sano y ecológico, comprometido con el medio ambiente.

En este sentido, conviene recordar que la distancia de seguridad para los usuarios que utilicen este transporte es de 10 metros, debido al flujo deslizante.

Además, la bicicleta ha sido una de las protagonistas desde el inicio de la desescalada. La autorización del Gobierno para practicar deporte a partir de la Fase 0, de forma individual y manteniendo las distancias de seguridad, supuso un efecto llamada para muchas personas que tenían una bicicleta en casa.

Sin embargo, este medio de transporte no debe su popularidad al coronavirus. Desde hace años, el ciclismo es el deporte más practicado en España, duplicando su éxito entre 2010 y 2015: el 38,7 % de los españoles prefería el ciclismo a cualquier otra opción de deporte.

El ciclismo es un deporte que fomenta el contacto directo con la naturaleza. Además, supone también una fuente de salud, al elevar los niveles de serotonina y mejorar nuestra fuerza física y mental.

 

Eventos deportivos y rutas populares

El evento ciclista más importante y seguido a nivel nacional es, con diferencia, la Vuelta a España. Sin embargo, con el paso de los años han ido ganando peso en el calendario diferentes pruebas amateurs, como marchas cicloturistas o triatlones amateurs.

Otra opción muy popular entre los aficionados al ciclismo son las rutas cicloturistas, que se extienden a lo largo y ancho del país. En este punto, destaca la Vía Verde de Ojos Negros como la vía verde más larga de España. Su recorrido, con más de 160 kilómetros, se inicia en el municipio de Ojos Negros (Teruel) y finaliza en Sagunt (Valencia).

En este sentido, la Comunitat Valenciana dispone de una oferta muy amplia, en cuanto a rutas cicloturistas: los aficionados al ciclismo de montaña tienen a su alcance recorridos de todos los niveles por las sierras que forman parte de la orografía valenciana; aquellos que, en cambio, prefieran unas rutas más llanas, pueden optar por recorrer los caminos que separan a los pueblos valencianos entre sí, admirando la riqueza de su paisaje; la última opción para este tipo de recorridos son las rutas cercanas al litoral valenciano, que permiten de disfrutar de la brisa del mar mientras pedaleas.

Por último, la propagación del coronavirus durante estos últimos meses y el decreto de Estado de Alarma han obligado a la suspensión de gran parte de las carreras señaladas en el calendario aficionado del ciclismo. Sin embargo, poco a poco vuelve a recuperarse la normalidad y ya empiezan a organizarse las primeras pruebas post-confinamiento, con unas medidas de seguridad excepcionales.