Seleccionar página
booked.net

Deportes de aventura en

la Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana es un paraíso natural. Las costas de todo el litoral valenciano tienen numerosos reconocimientos internacionales y millones de visitantes todos los años. Sin embargo no es la única opción de ocio natural atractiva en todo el territorio autonómico. Cada vez está más en boga el turismo de interior, ya sea una escapada rural o para hacer deporte en el monte.

Para los amantes de la aventura, la Comunitat Valenciana tiene unos parajes perfectos e increíbles para desarrollar cualquier actividad y desconectar del mundo urbano, ya sea por unas horas o por varios dias.

Cada vez más deportes como el barranquismo, el trekking, el rafting o la escalada gozan de una creciente popularidad. Actividades de aventura que puedes practicar en cualquier estación del año. La Comunitat Valenciana goza de una climatología perfecta para ello casi anualmente.

¿Qué deportes de aventura puedo hacer en Valencia?

La diversidad de parajes naturales en la Comunitat Valenciana permite que la oferta disponible sea muy amplia. Por lo tanto puedes disfrutar de un buen ramillete de actividades de aventura para realizar con tus amigos, tu familia o con tu pareja.

Las disciplinas más destacadas son el rafting, la espeleología, el barranquismo, el kayaking o la escalada. Aunque, sobre todo, el ‘trekking’ está ganando cada vez más adeptos, pero ¿sabes en qué consisten todos estos deportes de aventura?

1.- Rafting

Esta actividad consiste en el descenso de un río siguiendo la dirección a la corriente en una balsa con varias personas y sin motor, movidos por la fuerza del agua. Por otro lado hay que tener en cuenta que hay “aguas blancas” o “rápidas”. Básicamente la clasificación corresponde a aquellos ríos con algunas turbulencias y son llamados así por la espuma que se genera en el agua.

La embarcación, canoa o kayak, son flexibles e hinchables y es necesario ir con un equipo personal con chaleco, casco, ropa y calzado adecuados.

2.- Trekking o senderismo

Este deporte trata de recorrer a pie largas distancias de terreno por rutas de montaña. Está especialmente orientada a la práctica en un entorno natural y con un espíritu no competitivo, por ello el nivel de dificultad es bajo y también puede considerarse como una forma de hacer turismo.

3.- Espeleología

Esta práctica consiste en la exploración de cuevas y otras cavidades naturales y subterráneas. Esta experiencia ofrece la posibilidad de visitar lugares casi inhóspitos e insólitos por su belleza. Los espectáculos geológicos como las estalactitas o estalagmitas además de animales como los murciélagos. Se puede practicar durante todo el año y como equipo tan solo se necesita un casco, una linterna y ropa adecuada.

4.- Barranquismo

Este deporte de aventura se practica en los cañones o barrancos de las montañas, ya sean barrancos secos o acuáticos. Este consiste en avanzar por el lecho de los arroyos, a través de lugares en los que fluye el agua por cascadas o gargantas.

La progresión se hace a pie o en algún caso a nado y se puede llegar a utilizar técnicas de rápel.

5.- Kayaking

Es una actividad deportiva acuática y que consiste en propulsar la embarcación, habitualmente una canoa o piragua de plástico o fibra de vidrio. La propulsión se realiza mediante palas o remos por una dos, tres o cuatro personas.

6.- Escalada

Como su propio nombre indica consiste en la ascensión de paredes simplemente con la fuerza física propia. La dificultad de esta actividad radica en la destreza para saber encontrar puntos de apoyo para manos y pies sobre la pared vertical.

Evidentemente se debe disponer de un equipamiento para pies y manos, sobre todo, para los pies, que necesitan un mayor agarre a la roca. En la progresión es imprescindible una cuerda para mayor seguridad en la ascensión y de esta forma evitar cualquier susto.

¿Dónde puedo hacer estas actividades en la Comunitat Valenciana?

Los parajes de la Comunitat Valenciana son perfectos para cualquier tipo de actividad deportiva que te proponemos. El territorio valenciano cuenta con playas, ríos, barrancos, sierras y llanuras para todos los gustos. Ahora te vamos a indicar algunos de los lugares idóneos para realizar estas escapadas de aventura.

  • Montanejos: Uno de los lugares de moda para hacer escapadas con amigos, familiares o pareja. El río Mijares junto al embalse de Arenoso permiten la práctica de rafting o barranquismo sin ningún tipo de problema. También en la zona se encuentran los barrancos de la Maimona y de la Rosada en los que se puede realizar rápel. Incluso la escalada en rocas de piedra caliza en el entorno del río se antojan como un paraje idóneo para este tipo de actividades.

 

  • Cueva de Cirat: Este enclave en la provincia de Castellón es inmejorable para la práctica de la espeleología. La cavidad cuenta con más de 900 metros por los que recorrer en busca de accidente geográficos con formaciones espectaculares.

 

  • Los Chorradores de Navarrés: Uno de los sitios más bonitos para hacer trekking o senderismo en la Comunitat Valenciana. Con frondosa vegetación y casacadas. Además la ruta cuenta con puentes colgantes y es un espacio natural protegido.

 

 

  • Montgó: Otro de los puntos clave por su belleza y sus vistas de la Comunitat Valenciana es El Montgó. Con más de 600 especies de flora, este parque natural entre Dénia y Jávea es un lugar ideal para el senderismo con enclaves como la Cova de l’Aigüa. Una ruta en la que la visión del mar Mediterráneo te va a enamorar.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies