Seleccionar página

El deporte es una de las actividades de ocio con más seguidores y participantes en la Comunitat Valenciana y en España, en general. Durante los últimos años, el número de personas que se han interesado por alguna disciplina deportiva ha aumentado considerablemente y, según una encuesta publicada por el Consejo Superior de Deportes en 2015, el 46,2 % de los españoles practica deporte semanalmente.

Este crecimiento del interés por la actividad deportiva coincide con el incremento del deporte popular, que supera con creces al deporte federado en España. En 2017, el deporte federado español contaba con 3,7 millones de usuarios, mientras que los gimnasios tenían 5,2 millones de personas inscritas en sus centros. Además, también debe considerarse el número de personas que deciden practicar deporte por su propia cuenta, sin licencia. Esta última forma es la opción preferida por los españoles para practicar deporte.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha golpeado con mucha dureza el sector del deporte profesional y amateur. Durante más de tres meses, 46 millones de españoles han permanecido confinados en sus casas debido al decreto de Estado de Alarma, con unas repercusiones evidentes sobre el calendario deportivo a nivel profesional y amateur.

Con el inicio de la desescalada, a principios de mayo, el Gobierno autorizó la práctica deportiva de forma individual y bajo unas medidas muy estrictas. Con ello, se produjo un fenómeno de regreso masivo a los entrenamientos individuales, con muchos nuevos usuarios que decidieron empezar a correr o ir en bici. El avance por las fases de la desescalada significó la vuelta del deporte profesional (con medidas de seguridad) y la reapertura de centro deportivos, que tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones (aforo limitado, control de la seguridad y la higiene, limpieza periódica…).

Con el regreso a la “nueva normalidad”, las autoridades han acordado la posibilidad de «practicar actividad física y modalidades deportivas individuales, de equipo y de contacto respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad siempre que sea posible, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria».

Sin embargo, parece que todavía queda un largo recorrido hasta recuperar las condiciones previas a la propagación de la Covid-19 en el deporte.

 

Deporte al aire libre

Después de meses encerrados en casa, practicar deporte al aire libre será una de las actividades más comunes durante este verano. Así pues, parece que deportes como el senderismo, ciclismo o running seguirán ganando popularidad durante los próximos meses.

En este punto, conviene recordar que la Comunitat Valenciana cuenta con una orografía ideal para la práctica de estos deportes. Además, a lo largo de todo el territorio valenciano podemos encontrar diferentes rutas muy atractivas y de diferentes niveles para recorrer durante el verano.

El deporte al aire libre está permitido en la nueva normalidad a cualquier hora del día y con grupos de menos de 25 personas, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Por último, el calendario de competiciones deportivas no profesionales se ha visto gravemente afectado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, poco a poco vuelven a organizarse carreras populares para las próximas semanas y meses, con un máximo de 300 participantes en cada una de ellas.

Entrenar en espacios cerrados

La reapertura de los gimnasios, que tuvo lugar al final de la desescalada, ha supuesto una nueva posibilidad para practicar deporte durante el verano. En España, más de 5 millones de personas entrenan en gimnasios, por lo que el cierre de estos centros supuso un problema para mantener el nivel de entrenamiento.

Además, el resto de centro deportivos también seguirán abiertos durante la época estival y no será necesario pedir cita para entrenar, siempre y cuando se pueda respetar la distancia y las medidas de seguridad entre los usuarios. Por último, todavía no están permitidos los deportes en los que exista contacto y riesgo de contagio.

Los gimnasios y los centros deportivos deberán adaptarse a las nuevas exigencias de salubridad, dictadas por las autoridades. Con ello, los espacios se limpiarán de forma más habitual y se deberá garantizar la higiene en los recintos.