Seleccionar página

Torrent, ciudad saludable en un entorno urbano

¿Cómo es vivir en una ciudad saludable? Que se lo pregunten a los torrentinos, ellos lo saben bien. Torrent se extiende entre la Sierra de Perenchiza y en la periferia del parque natural de La Albufera. En este entorno privilegiado, ya podemos adivinar que parte de los ingredientes necesarios para la receta vienen de serie.

 

Siendo una ciudad con una densidad de población alta (1.163 hab/km2) y con 80.000 habitantes, ha sabido encontrar las claves del éxito para un estilo de vida saludable.

 

 

No en vano, su población supera con creces la media de practicantes de deporte en la media nacional.  En un entorno principalmente urbano, ha sabido conjugar este hecho con instalaciones deportivas, zonas verdes y actividades relacionadas con la calidad de vida,  lo que hace de Torrent un lugar idóneo para vivir.

 

Zonas Verdes

 

Empezamos nuestra visita a Torrent con una vista aérea, para darnos cuenta que los brochazos de color verde están estratégicamente repartidos. Si accedemos a la población desde València, podemos disfrutar con el paisaje de la huerta que abraza la ciudad, separada de la capital por campos de cítricos y de hortalizas de temporada. Tener la despensa en la puerta de casa es, sin duda, una buena carta de presentación.

 

La primera lección que nos da esta ciudad, poder llenar la cesta de la compra con frutas y verduras con la etiqueta “kilómetro cero” (Los alimentos que llevan dicha etiqueta deben haberse producido a menos de 100 km del punto de venta. De ese modo, se reducen las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de mercancías).

 

[Vídeo: Así se vive en una Ciudad Saludable como Torrent]

 

Para muchos habitantes, además de producir alimentos, es su lugar preferido para salir a correr, ir en bicicleta o simplemente pasear mientras conversas. En esta entrada a la ciudad se encuentra Parc Central, uno de los parques más modernos de la población. El nombre y el espacio lo comparte con la instalación deportiva más concurrida, de la que hablaremos más adelante.

 

 

Siguiendo con la búsqueda de los pulmones verdes de la ciudad nos vamos a detener en una joya que no todo el mundo conoce y que, para los habitantes más urbanitas de Torrent, es un lugar indispensable. Hablamos de L’hort de Trènor, un jardín botánico. Son los jardines con más historia de la ciudad, además de  un lugar de encuentro para la cultura, el descanso y el contacto con la naturaleza. Su origen se remonta a una ermita que en 1596 se transformarían en un convento. Tras cambiar varias veces de manos y usos, en  1982 se realizó una cesión de uso por parte de los propietarios, la familia Trenor, al Ayuntamiento de Torrent, como jardín público.

 

 

Si paseas entre su imponente espesura puedes encontrarte con Francesc García, jardinero de las instalaciones municipales e ilustrado botánico, que siempre está dispuesto a contarte con auténtica pasión los detalles de la flora y fauna del recinto. Él te puede explicar, por ejemplo, que no es casualidad que sus árboles  y arbustos estén en perfecto equilibrio con el territorio. Pues se ha diseñado para que sea un parque sostenible, con un consumo de agua reducido, sin pesticidas y respetando que las especies autóctonas sean las verdaderas protagonistas.

 

Y para que el ecosistema sea completo te contará detalles de  su fauna, con más de 176 especies de aves. Aunque parezca pequeño, este parque constituye una cadena trófica completa. El nido de cernícalos en la copa del árbol más longevo y alto del parque, una araucária de más de 200 años, preside la parte alta de la cadena alimenticia.

 

 

Por si no fueran suficientes motivos para valorar este pequeña joya, el parque también es encuentro en las noches de verano de conciertos al aire libre como estival de Jazz y espectáculos de diferentes  públicos. Si decidimos salir del núcleo urbano podemos dirigirnos a El Vedat , al sur de la ciudad, donde además de vivir una parte de la población de Torrent (urbanizaciones y chalets principalmente), podemos disfrutar de su pinada como zona de recreo.

 

Reparadores paseos andando, en bicicleta o corriendo son parte de su red de senderos, marcados perfectamente para que nunca te pierdas. Sendas PR- CV, SL-CV, circuitos cicloturistas, rutas BTT, rutas saludables por la huerta… son algunas de las rutas que podemos encontrar perfectamente señalizadas para disfrutar del entorno natural de Torrent.

 

 

Allí mismo se encuentra el Centre Ambiental El Vedat, dedicado a todo tipo de actividades y cursos relacionados con el medio ambiente, tanto para niños como para adultos. En este recinto puedes comprar los sábados por la mañana en su mercado de agricultura local y ecológica o disfrutar de la comida saludable de la cocina del restaurante Natura y Cultura.

 

Instalaciones deportivas

 

Esta ciudad lleva el deporte en su ADN, y prueba de ello es la infinidad de instalaciones deportivas de todo tipo repartidas por cada rincon de la población. Empezaremos por lo más nuevo, una plataforma digital que se puso en marcha a raíz del confinamiento y que ha tenido un éxito bárbaro entre los torrentinos. “Torrent en Forma” aloja  más de 300 videos de yoga, acondicionamiento físico para la tercera edad, danza del vientre, gimnasia rítmica, nutríción, pilates, psicología y un largo etcétera.

 

 

Un servicio libre y abierto a todo aquel que quiera cuidarse sin salir de casa, que el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha para suplir las restricciones que la pandemia obligó a adoptar.

 

Ya abiertas las instalaciones deportivas, podemos detenernos en Parc Central, la más visitada por los habitantes de la ciudad. En la que disponen de pista de atletismo, piscina climatizada e infinidad de salas y gimnasios donde poder tomar las clases más variadas, cursillos, pádel , zona de SPA, actividades acuáticas, cicling etc.

 

 

A los pies de El Vedat se encuentra el  polideportivo Anabel Medina un pabellón cubierto con cuatro pistas de tenis, dos pistas de tenis de  tierra batida, cuatro frontones, pádel, circuito natural, jardines y parque infantil. Otro pabellón, este con el nombre de El Vedat, alberga  fútbol-sala, balonmano, baloncesto, voleibol y gimnasia rítmica.

 

En el gimnasio del recinto puedes encontrar: gimnasia de mantenimiento, aerobic, gimnasia «Persones Majors», escuela de baile. Y llegamos al deporte rey, el fútbol, que dispone de dos instalaciones de gran calidad. Por un lado está San Gregorio, con dos campos de fútbol-11 junto a una pista de atletismo.

 

Pero no acaba ahí, pues el campo El Alter dispone de una cancha para fútbol 11 y otra para fútbol 8, las dos con césped artificial. Para los amantes de la pilota, el trinquet del número 34 de la calle Valencia es su templo del deporte más autóctono. Y cuando llegan los rigores del verano, niños y mayores disfrutan del parque acuático englobado dentro de la piscina Parc Vedat. Esta instalación se ha reinventado tras la pandemia, y ha parcelado las mesas de picnic. De modo que las familias pueden ir  a pasar el dia con absoluta tranquilidad.

 

 

Pasar el dia deslizándose por los toboganes acuáticos y diversos juegos bajo el agua puede ser un estupendo plan. Comer bajo la sombra de los inmensos pinos y gozar del trino de los pájaros mientras haces una siesta. Para los amantes del deporte más urbanita, la ciudad tiene un parque de skaters en Albereda de la Reina Sofía, 13 abierto las 24 horas del dia.

 

Los padres que trabajan también tienen soluciones donde los niños disfrutarán al tiempo que aprenden. Diversos campus con el deporte y la naturaleza como hilos conductores son programados cada verano. Tenis, manualidades, voleibol, gimnasia rítmica, inglés, baloncesto, natación o medio ambiente son solo algunas de las temáticas que pueden escoger los más pequeños para pasar unos días estupendamente.

 

Calidad del aire y transporte sostenible

 

Una red de carril bici en continuo crecimiento para conectar los diferentes núcleos habitados de Torrent, facilita la movilidad más limpia, la bicicleta.  Además, una completa conexión entre las poblaciones cercanas como Picanya, Aldaia o Quart de Poblet,  e incluso València, terminan de completar una infraestructura ciclista muy recomendable.  De modo que une toda el área metropolitana.

 

Pero, si paseas al inicio y final del día por las principales avenidas de la ciudad, podrás darte cuenta que la actividad que más adeptos tiene no son las dos ruedas. Los paseos, las marchas y running son definitivamente lo que más adeptos tienen. Y viendo los frondosos árboles y la amplitud de sus vías principales, parece lógico que así sea.

 

 

La calidad del aire se estudia con seriedad, 600 sensores instalados en las farolas, miden los diferentes parámetros para mejorar la contaminación atmosférica y acústica. Esos datos son estudiados para tomar iniciativas que mejoren la calidad de vida. No olvidemos que, además de un aire limpio, es muy importante no sufrir el exceso de ruido. Pues también es fuente efe problemas de salud  auditiva, física y mental para población.

 

La simple elección del material con el que asfaltar las calles, puede ser fundamental en aspectos acústicos. Está claro que una ciudad viva requiere de continuos cambios y mejoras para adaptarse a la vida de sus ciudadanos. ¡Torrent está muy viva!

 

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies